jueves, 26 de marzo de 2020

CUARENTENA EN CASA ; LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS

¿ Y ahora qué hacemos con los niños metidos en casa? Seguro que muchos de vosotros , una y otra vez, os hacéis esta pregunta. Es muy difícil gestionar esta situación, más si cabe cuando se prolonga en el tiempo y no conocemos cuándo llegará a su fin. Marcad una meta cada día , sin agobios, tanto para las tareas de casa como para las escolares.

Una vez  explicados los motivos del encierro es momento de organizar nuestro tiempo, sí, ya sé...lo que nos sobra ahora es tiempo. Precisamente es el momento de hacer lo que tantas veces recomiendan los especialistas ; aprovechad el tiempo para estar juntos y compartir momentos sin andar a la carrera. Muchos estáis en casa , pero con teletrabajo... misión complicada si andan los niños danzando por casa y reclamando atención cada dos minutos para compartir juegos o lanzando un S.O.S para hacer la tarea escolar, luego si se cuenta con un único ordenador...apaga y vamonos.


 TRANQUILIDAD....EMPECEMOS CON UNA CLASE DE YOGA EN FAMILIA


 El primer consejo que os voy a dar es que creéis una rutina  lo más parecida posible a la que se tenía antes de la cuarentena.

 Fijad una hora para levantarse , preparar el desayuno juntos, ahora es buen momento para trabajar su autonomía , por ejemplo poniendo la mesa.La rutina del aseo y del vestido también nos permite practicar un montón de habilidades sin prisas ¿ A quién no se le resiste un botón? Le podremos  igualmente dedicar tiempo a la práctica del lavado de dientes y de manos.


 Después , nos sentamos a organizar el día o por lo menos la mañana , vamos que nos toca ASAMBLEA. No hace falta que sea como la del cole , aunque igual les apetece cantar alguna canción , se pueden repartir las tareas de casa y pedir su colaboración  , decidir qué se va a hacer de comer y las tareas educativas a realizar en las horas centrales de la mañana

Es necesario dejar también un tiempo de juego libre cuando terminen las tareas, lo que viene siendo el RECREO. Recordad trabajar la rutina de guardar y dejarlo todo ordenado, cada uno tiene sus responsabilidades.

A la hora de la comida también puede ayudar a poner la mesa , si no saben es el momento para aprender.

 Después a reposar la comida viendo una peli en familia o echando una siesta.

Como niños que son necesitan movimiento, no queremos que pongan la casa patas arriba , el baile es muy buena opción.



A media tarde sería el momento ideal para compartir algún juego de mesa en familia , es una actividad estupenda para aprender a guardar los turnos y seguir instrucciones.

Al anochecer se continuarán con las rutinas de antes, como bañar a los niños, cenar y prepararse para ir a la cama a la hora a la que ya están acostumbrados. Es un buen momento para compartir un cuento.




Y MAÑANA SERÁ UN NUEVO DÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario