viernes, 27 de marzo de 2020

MONEDA A MONEDA

No hay mejor cosa para asegurarnos un aprendizaje que hacerlo funcional , aquello que se usa se termina entendiendo , y lo que se entiende no se olvida. Utilizar el recurso del dinero les motiva mucho y es una forma estupenda de vincular los contenidos curriculares con el día a día. Podemos trabajar el conteo , la descomposición, equivalencias entre el valor posicional de cada cifra, las cuatro operaciones básicas,cálculo mental con el redondeo y la compensación,  resolución de problemas...etc.

No hace falta mucho más que unas monedas, mejor si son  reales, y billetes de uso escolar , folletos de publicidad de los supermercados y echarle un poco de teatrillo al asunto. Además podemos aprovechar a trabajar muchas cosas; escribir / leer la lista de la compra, hábitos saludables en relación a la alimentación , la expresión oral en las simulaciones de compra , la expresión plástica diseñando carteles publicitarios...etc.

La base de todo va a ser un buen trabajo a nivel manipulativo , tocar y contar, tocar y contar ...poco a poco irán ganando agilidad.

Debemos comenzar , da igual la edad, por un buen reconocimiento de las monedas, deben discriminar céntimos de euros e identificar su valor, además de ser capaces de ordenar según su valor.

Al principio puede pasar que confundan el tamaño con el valor y que aseguren por ejemplo que la moneda de 5 cént. es mayor que la moneda de 10 cént. También puede pasar que asocien valor según la cantidad de monedas , no fijándose en el valor de cada moneda; así dirán que diez monedas de 2 cént. es más que cinco monedas de 10 cént. Debemos dedicarle el tiempo necesario pues al reconocimiento de cada moneda.

 Plantilla para ordenar monedas según su valor

 

Al principio podemos darles las monedas y que orden de mayor a menor y de menor a mayor usando una plantilla y luego ya sin ella. Podemos inventarnos historias para ayudarles a asociar la secuencia ; yo en clase hablo de ricos y pobres para hacer alusión al valor y no al tamaño.En los céntimos hago referencia al color , eso sí.  Para reforzar la clasificación de monedas hay una actividad super chula en el Blog de Super PT


El siguiente paso, tras identificar y discriminar, es asignar una función práctica al dinero y no hay mejor forma que jugar a las tiendas. Comenzaremos jugando al "precio exacto" es decir, pagando con la moneda  que nos piden .

 El material presente forma parte de unas barajas autocorrectivas que he elaborado para mi clase. En el reverso además de traer la solución presentamos ya una equivalencia. En clase empezamos trabajando las que menor número de monedas iguales necesita.



 Las tiendas de chuches, al tener precios bajos, es lo que más juego nos da para empezar. Así, podemos plantear varias situaciones ; si quiere comprar 5 gominolas y cada gominola cuesta 5 cént. tendrá que pensar cuántas monedas necesitará, de momento no sumamos el total de la compra. También podemos crear nuestro catálogo recortando productos de los folletos de publicidad y asignar nosotros los precios, aunque siempre es mejor ajustarse lo máximo posible a la realidad. En clase jugamos mucho a tener en un monedero diferentes monedas de céntimo y ante un folleto mirar qué podemos comprar .


 

En el ejemplo ya es necesario hacer conteo alterno (mezclar monedas).

 

 Empiezo trabajando siempre con los céntimos y vamos avanzando en la Tabla del 100 (véase vídeo de la maestra Maite Murillo).

 Otro juego muy socorrido es comparar precios (caro/ barato) ; primero siempre con las monedas presentes. Aquí podemos introducir los signos mayor , menor o igual.
Leer precios en catálogos es ir un paso más allá ( diferenciar parte entera y decimal), empezamos escribiendo los precios en euros y céntimos, véase ejemplo.
 

Material publicado en Aula Abierta de Arasaac. Varios autores.

PINCHA AQUÍ si te lo quieres descargar.





En Educación Infantil , la maestra Mar Mariquell del Colegio El Faro,  lo trabaja así de bien.




 Cuando ya controlan  el conteo alterno ( contar de 10 en 10, de 5 en 5, de 2 en 2...) introducimos las equivalencias, empezamos utilizando siempre la misma moneda. 

Plantilla equivalencias euros.

 Recomiendo empezar por los céntimos y más tarde pasar a los euros. Cuando tienen dominadas las equivalencias con una única moneda podemos practicar mezclándolas.

Para calcular el total de las compras hacemos uso de la tabla del 100.



Planteamos situaciones de compra no superiores al euro, luego a los dos , cinco, diez...tienen que conocer las equivalencias de los billetes en monedas de euro.




Para trabajar las vueltas, os recomiendo practicar la escalera ascendente, como más vale una imagen que mil palabras os dejo un vídeo maravilloso de Concepción Bonilla.






 Véanse también una serie de vídeos de Lucía García Martínez para ilustar lo comentado hasta ahora.
 ¡Os van a sorprender!







 SI QUERÉIS DESCARGAROS MI MATERIAL OS LO PODÉIS ENCONTRAR EN ACTILUDIS


Para elaborar mis materiales utilizo los pictogramas de Arasaac , la propia página tiene mucho material y muy bueno para trabajar el dinero . 


MÁS COSITAS PARA DESCARGAR


 NOS VAMOS DE COMPRAS 





CUADERNILLO DINERO NIVEL 1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario