Es habitual en mi práctica docente el plantear recursos funcionales y prácticos, como es el calendario y el reloj, su uso no solo nos permiten abordar contenidos matemáticos , también adquirir herramientas para organizar y planificar nuestro tiempo, en suma nos permite ganar en autonomía no solo en el ámbito escolar también en su vida práctica. Saber lo que viene después les da seguridad y tranquilidad, reduciendo su estrés y por lo tanto los conflictos.
"Si le das a alguien un pescado, le das de comer para un día; si le enseñas cómo se pesca, le alimentarás para toda la vida."
Evidentemente debemos ajustar nuestras exigencias y contenidos al momento evolutivo de cada niño/a y a sus capacidades.
Los niños pequeños no son conscientes del paso del tiempo y evidentemente conceptos como el hoy, mañana , pasado o los días de la semana les son muy abstractos. El primer paso es hacer tangible el paso del tiempo, debemos empezar por diferenciar el día y la noche. El siguiente paso es que diferencien unos días de otros, no me quiero extender porque esta es una entrada general, pero una de las formas más habituales es buscar una actividad que destaque por encima de otras y que nos permita diferenciar un día de otro.
EJEMPLO:
Foto extraída de Autismo Madrid |
Planificador de Apanag |
También podemos incluir un código de colores. En esta foto vemos que el planificador permite al niño/a saber los días en los que hay colegio y anticipar el fin de semana.En lugar el pictograma de casa podemos poner el de descansar o cualquier otro que tenga significado para vuestro/a hijo/a.
Luego están los relojes visuales para gestionar la duración de las
rutinas/actividades. Muchas veces les decimos que se den prisa o que tienen cinco minutos para cepillarse los dientes cuando esto cadece de valor para ellos.
(Requiere tener instalado el Adobe Flash)
Otros relojes visuales en app :
Apps más completas que pemriten organizar además rutinas:
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